Friday, November 11, 2011
Ten minutes older (The Cello)
1. ¿Por qué?
Por que habíamos visto lo que se supone que sería la primera parte (Ten minutes Older, the trumpet).
2. ¿De quién?
De ocho directores se supone que peces gordos. Por este orden: Bernardo Bertolucci, Mike Figgis, Jiří Menzel, István Szabó, Claire Denis, Volker Schlöndorff, Michael Radford y Jean-Luc Godard.
3. ¿De dónde?
De los respectivos países: Italia, Inglaterra, Chequia, Hungría, Alemania y Francia.
4. Lo malo:
Si me preguntaran qué es lo peor tendría problemas para decidirme. Probablemente el hecho de que las siete historias de esta segunda parte vengan en el mismo paquete que las siete historias de la primera parte. Se podía haber reducido todo el proyecto a cuatro o cinco cortos y no hubiera pasado nada. Claro que no sería justo para Godard si no dijéramos que su cortometraje era lo peor, y no en términos relativos: excesivo, desagradable, pretencioso, condescendiente... y todo en nada más que diez minutos.
5. Lo bueno:
El cortometraje de Michael Radford, el de Jiří Menze y parte del de Volker Schlöndorff. De cualquier manera la balanza se decanta para el lado pesado y sencillamente malo.
6. ¿Algo que no hubiéramos visto nunca?
En el cortometraje de Claire Denis los subtítulos no tenían nada que ver con los diálogos, aunque curiosamente tenían más o menos sentido tomados por sí solos. No sabíamos si formaba parte de lo vanguardista del corto —como un tipo de broma o efecto intencionado—, si era un error, o si esta era la forma de vengarse de sus clientes del traductor encargado de hacer los subtítulos de una chusta tal.
Mike Figgis tenía la pantalla dividida en cuatro durante toda la duración de su cortometraje, y sus personajes pasaban de una a otra división dependiendo del momento. El cortometraje era una basura, pero es cierto que algo así no lo habíamos visto nunca.
7. ¿Algo particularmente molesto?
No tener esperanza: saber que por muy incomprensible y sin sentido que fuera lo que estabas viendo, al final estaba Godard esperando para superarlo.
8. ¿Hay subrayados para espectadores poco avispados?
Curiosamente el subrayado más molesto estaba en el único cortometraje que puedo decir que me gustó: el de Michael Radford. El abuelo-hijo dice “Papá” cuando había mil otras maneras de invitarle al padre a quedarse un ratito más.
9. ¿Algo particularmente bueno?
Quizás el personaje de la azafata que recibe al astronauta, que no es real y siempre responde con entusiasmo. También todo lo relacionado con el mosquito en el de Volker Schlöndorff.
10. ¿Alguna curiosidad?
No.
11. ¿Algo relacionado con Friends?
No.
12. ¿Muere el abuelo?
Muere el marido, o eso parece. En cuanto al abuelo, casi; hay uno que parece que está muerto y entonces dice “Papá”. En cualquier caso está en las últimas.
13. ¿Se la recomendaría a alguien?
A cualquier fan de Godard le encantaría.
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