Estos blanquitos...
1. ¿De qué va?
Es
una especie de tragedia griega en el Vietnam francés. Por cierto,
paso de poner trailer porque fijo que los que hay son horribles y para destripar
la película ya lo hago yo solito.
2.
¿Por qué?
Porque
después de ver De latir mi corazón se ha parado, miramos
el wikipedia de Linh Dan Pham, descubrimos que era la chica de
Indochina y nos entró curiosidad.
3.
¿De quién?
De
un señor llamado Régis Wargnier, que al parecer es también uno de
los muchos guionistas.
4.
¿De dónde?
De
la frans.
5.
Lo malo:
Tal
vez debería incluir esto en lo bueno: la peli te hace ponerte de
frente a los horrores más horrorosos del colonialismo, y es peor aún
si piensas que en general la realidad supera a la ficción de largo.
En algunos momentos (los peores) me volvió a traer a la mente La
Bataille d'Alger de Gillo Pontecorvo, sobre los franceses y sus
delicadeces en Argelia. Al igual que con el documental de Chernobil,
no es lo mismo saberlo que verlo, y aunque sea a través de tanto
filtro a mí verlo me hace pasar una mala noche más tarde.
6.
Lo bueno:
Los
cuatro actores protagonistas están enormes, y algunos de los
diálogos también. Me encanta cuando el policía chungo le explica a
Catherine Deneuve que su hija nunca saldrá de la cárcel y se
volverá comunista: espero de todo mi corazón podrido que termine
comunista como los otros. Es la única manera de aguantar allí. Los
otros se mueren.
La
historia de amor te llega.
En
otro orden de cosas, Linh Dan Pham está impresionante en más de un
sentido, y asumo que para la otra mitad del público, Vincent Perez
también.
7.
¿Algo que no hubiéramos visto nunca?
Hay
un detalle muy bueno, y es que los grupos de teatro ambulante
reproducen la historia de los protagonistas. Funciona muy bien, y no
está metido de pegote, sino que encaja perfectamente con todo lo
demás.
8.
¿Algo particularmente molesto?
Por
una parte, y como casi siempre que la hay, la voz en off, aunque
tiene frases muy muy buenas, y eso lo salva un poco. Por otra, no
saber lo que opina la gente de Vietnam sobre esta película. Al fin y
al cabo, seguimos viendo una peli hecha por europeos con
protagonistas europeos, y no se sabe hasta qué punto estamos siendo
todos condescendientes y paternalistas.
9.
¿Hay subrayados para espectadores poco avispados?
Sí
y no. Normalmente a esta pregunta respondo o bien quejándome o bien
con un “no hay problema”, pero raramente digo algo positivo. En
este caso voy a hacer una excepción. No necesariamente subrayados
para gilipollas, sino coqueteo con espectadores a los que les gusta
anticipar cosillas. Hay un montón de pistas que te van contando lo
que va a pasar más adelante, y algunas las pillas en el momento, y
otras te das cuenta más adelante y dices qué tonto he estado
ahí. De alguna manera, nada más empezar la película, la voz en
off te cuenta exactamente lo que va a ocurrir:
Tal
vez en eso consista la juventud; creer que el mundo está hecho de
cosas inseparables: los hombres y las mujeres, las montañas y las
llanuras, las hombres y los dioses, Indochina y Francia.
Otro
ejemplo es el nombre del prota sex symbol: Jean Baptiste. Te
pasas dos horas preguntándote por qué le habrían puesto nombre de
telenovela al tipo y entonces descubres que la peor de sus ideas, y
lo que de alguna manera le termina de arruinar la vida, es separarse
un momento del grupo para bautizar a su hijo.
10.
¿Algo particularmente bueno?
El
personaje más chungo, el jefe de la policía, gordo, calvo, cruel,
frío, torturador, asesino, teatrero, infeliz, asqueroso. Y el tipo
que lo interpreta. Tan buenos los dos que se merecen una foto, aunque
tenga que ser esta de tan poca calidad:
13.
¿Muere el abuelo?
No,
el abuelo no.
14.
¿Se la recomendaría a alguien?
Sí,
pero sin insistir demasiado.
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