Sunday, August 16, 2020

Cerdos y buques de guerra

 

Cerdos y buques de guerra


1. ¿De qué va?

De un hombre joven que queriendo ser alguien en la vida se mete a gángster y de la chica que está loca por él y que quiere una vida mejor para los dos, lejos de los gángsters. Pero claro, también va del brutal desbarajuste social y moral que supone tener una base militar americana en tu ciudad, y de lo que es tener dignidad o no tenerla. Y de tantas otras cosas.


2. ¿Por qué?

Porque estamos viendo la filmografía de Shohei Imamura en orden cronológico. Hemos visto Deseo robado (1958), La estación de Nishi Ginza (1958) y Deseo inagotable (1958), todas del mismo año. De momento no hemos podido ver Nianchan / My second brother (1959), y me da mucha rabia. No pierdo la esperanza.


3. ¿De quién?

De Shohei Imamura.


4. ¿De dónde?

Del Japón de facto ocupado de 1961.


5. Lo malo

Pues que es verdad. Es decir, que esto pasaba y sigue pasando, aunque ahora la explotación sexual y la violencia tal vez adopten otras formas. Pero por no ser demasiado dramáticos, digamos que algunas escenas de peleas son muy, muy cutres, hasta el punto de que realmente me sorprende que no se cortaran, sobre todo en los momentos en los que se ven puñetazos al aire.


6. Lo bueno

Tantos personajes y tantos actores y actrices haciéndolo rebién.


7. ¿Algo que no hubiéramos visto nunca?

La osadía de Imamura al hacer una película tan comprometida en un contexto tan complicado. No le salió gratis, pues como consecuencia, no le dejaron volver a hacer una peli durante un par de años.

Las escenas sobrecogedoras: una la de la parada de taxis, y la otra la de la habitación del hotel.

Y, aparte de muchas otras cosas, esto:


8. ¿Algo particularmente molesto?

Aparte de lo que he dicho ya de las peleas cutres, todas las escenas en las que se habla algo de inglés son molestas por obviamente falsas y forzadas.


9. ¿Hay subrayados para espectadores poco avispados?

Al revés. El argumento era en ocasiones bastante difícil de seguir. Da la impresión de que es una peli que se pasó de larga y que tuvo que ser recortada.


10. ¿Algo particularmente bueno?

El contraste sangrante al final entre una que se va y otras muchas que llegan.


11. ¿Alguna curiosidad?

(Ojo que hay un pequeño “spoiler”). Me pregunto lo que hubiera sido ver estas películas sin haber visto antes La balada de Narayama. Al cadáver de esta peli de 1961 lo llevan en una especie de envoltorio de esparto que a uno le es ya familiar de la película de 1983. Es el mismo esparto que el protagonista descubre a su lado cuando despierta ensangrentado en un camión lleno de cerdos.


12. ¿Algo relacionado con Friends?

Bueno, de alguna manera se podría considerar que Friends es parte de una invasión cultural a escala mundial de la que también son parte las bases militares americanas en el mundo.


13. ¿Muere el abuelo?

La verdad es que muere bastante gente, pero el que más pena da que se muera es Yajima.


14. ¿Se la recomendaría a alguien?

Sin dudarlo un instante si me caen bien.


Friday, August 7, 2020

西銀座駅前 / Nishi Ginza Station

Decíamos ayer… Han pasado ocho años desde la última entrada. A ver cuántos pasan entre esta y la siguiente.

1. ¿De qué va? 

De un marido sometido a su mujer y jefa, literalmente, que se encuentra con dos días de libertad y, siguiendo el consejo de un amigo veterinario, decide hacer lo posible por tratar de tener una aventura.

2. ¿Por qué?

Porque teníamos pendiente ver las pelis antiguas de Shohei Imamura desde hace un montón de tiempo, y ahora estamos ya casi de vacaciones y tenemos un poquito de tiempo para ello.

3. ¿De quién?

De Shohei Imamura, que a pesar de que en lo visual pueda no ser muy bueno, como sostiene mi amigo Jose, creo que es mi director japonés favorito.

4. ¿De dónde? 

Japonesa, de los estudios Nikkatsu.

5. Lo malo

No lo sé. Que es muy corta. Aunque tal vez si fuera más larga lo sería ya demasiado.

6. Lo bueno

El sentido del humor. El momento en el que se ve el origen del ruido de los animales salvajes.

7. ¿Algo que no hubiéramos visto nunca?

A una actriz japonesa pintada de negro para hacer el papel de una indígena de las islas de los mares del sur.

8. ¿Algo particularmente molesto?

Es difícil encontrar algo. Los títulos de crédito al final van demasiado rápido para mí.

9. ¿Hay subrayados para espectadores poco avispados?

A pesar de que haya un narrador que mira directamente a la cámara, presenta la historia y a los protagonistas, y también la cierra, no hay ninguno que me moleste.

10. ¿Algo particularmente bueno?

El actor que interpreta al protagonista. Sale también en la primera película de Imamura, en la que hace un papel mucho más pequeño. Por otra parte, la escenas en las que el protagonista habla por teléfono con el secretario del veterinario también son particularmente buenas. La primera es divertida, y la segunda lo es todavía más.

11. ¿Alguna curiosidad?

Pues sí. De acuerdo con wikipedia, parece que hizo la película por encargo y que hubiera preferido hacer otra cosa. ¿Qué hubiera hecho?

12. ¿Algo relacionado con Friends?

Imposible encontrar algo. Me rindo. Nada.

13. ¿Muere el abuelo?

No hay abuelos. Se soluciona así el problema de raíz. 

14. ¿Se la recomendaría a alguien?

Aquí la broma fácil sería decir “a cualquiera que fuera a casarse con una farmacéutica”, pero tal vez sea mejor decir que se la recomendaría a cualquiera capaz apreciar un sentido del humor sutil y sin subrayados; a alguien que tenga ganas de adentrarse en un mundo diferente al nuestro durante un rato. No me refiero al contraste entre occidente y Asia, sino a la distancia en el tiempo. Está bien visitar el mundo de las relaciones entre los sexos en los años cincuenta. Es como abrir una ventana y dejar que entre un poco de aire fresco que, por muy antiguo que sea, no deja de ser refrescante de vez en cuando.